jueves, 17 de julio de 2008

FORMAS DE APRENDER





RED
FORMAS DE APRENDER



OBJETIVO
Consultar, intercambiar información y actualizar conceptos sobre las tendencias en estilos de aprendizaje de los estudiantes de la UNAD.

METAS
- Consultar y reunir información pertinente sobre los estilos de aprendizaje.
- Intercambiar información y compartir vivencias sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la UNAD desde la perspectiva del tutor.
- Construir una herramienta telemática (blog) para socializar la información conseguida por la red.
- Generar un documento sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la UNAD.

JUSTIFICACIÓN
El aprendizaje y la enseñanza no se entienden si no es dentro de un proceso de interacción comunicativa. La idea de red de aprendizaje implica romper con el concepto tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje de una clase, con un profesor, con unos materiales determinados, etc. Se entiende, más bien, como un proceso abierto al mundo, cuyos principales recursos son Internet y las personas que se conectan a través de la red, implicándose en el proceso formativo.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, dentro de su proceso de formación promueve el aprendizaje autónomo (principio), el cual, debido a la modalidad presencial no se ha difundido en la comunidad estudiantil, ante esto, es necesario la formación de redes académicas que contribuyan a generar espacios, sobre la socialización de los estilos de aprendizaje y sobre la manera como los tutores pueden influenciar en los mismos con el fin de fomentar el aprendizaje autónomo en la comunidad estudiantil unadista.

El dar a conocer las diversas formas de aprender a los estudiantes y el analizar como el aprendizaje autónomo puede combinarse con estas, hace que el estudiante cimente un grado de responsabilidad y de dinámica en su proceso de formación y a la vez logre convalidar el aprendizaje autónomo como una forma de aprender efectiva desde su propia autonomía.

ACTIVIDADES PREVISTAS
- Conformación de la misma: Convocatoria para la conformación, selección de los miembros de la red, creación de directorio, jornada de capacitación, creación de criterios organizacionales (misión, visión, objetivos)
- Actividad de reflexión, evaluación y socialización sobre la situación actual del curso, es decir, un estudio preliminar del mismo para definir actividades.
- Planeamiento de actividades pendientes por realizar y límite de tiempo de las mismas.
- Distribución de roles dentro de la red (formación de pequeños grupos de trabajo) y distribución de actividades.
- Realización de cronograma de actividades.
- Seguimiento y evaluación de resultados obtenidos.
- Mejora continua.

¿CÓMO SE PODRÍA ENGRANAR CON OTRAS REDES QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y POR QUÉ?
Esta red de aprendizaje, permite analizar los diferentes estilos de aprendizaje y específicamente el estilo de aprendizaje unadista, por ende se podría engranar con las redes académicas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia actuales (tutores, de estudiantes, de investigación etc.), ya que de esta manera se logra obtener un perfil sobre el avance de la comunidad unadista con respecto a los estilos de aprendizaje y a la interacción de los mismos con el aprendizaje autónomo promovido por la universidad desde su creación. También podría engranarse a otras redes a nivel nacional, entre ellas Colombia Aprende y servirá como ejemplo ya que da a conocer las experiencias vividas por los tutores con respecto al proceso de formación basado en aprendizaje autónomo.




ESTILOS DE APRENDIZAJE


Qué son
Los Estilos de Aprendizaje Lozano Armando los define como diferencias individuales que influyen directa o indirectamente en el desarrollo del sujeto, en sus mecánicas de interacción social y por su puesto en sus procesos de enseñanza aprendizaje.[1]

Por eso es importante entender que “el término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.”[2]

Estas diferencias individuales muestran la variedad de características de los sujetos que conforman un grupo (Castañeda y López, 1992a) citado por Lozano 2006. Las diferencias pueden clasificarse en tres categorías: de carácter psicológico (como el nivel de motivación, el flujo de emociones, el grado y mantenimiento de la atención, y la agudeza de la percepción), de carácter sociológico (como los niveles de interacción hacia los demás sujetos, la apatía social, el aislamiento y la colaboración) y de carácter intelectual (como las preferencias por el análisis, la creatividad, la combinación acertada de información, la intuición y la perspicacia).

No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad. En cualquier grupo nos encontraremos “con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.”[3]

Algunos autores al referirse al concepto Estilo de Aprendizaje lo describen como disposición: entendido como un estado físico o psicológico de una persona para realizar (o no) determinada actividad.

Otros lo explican como preferencias: explicación cercana a los gustos y a las posibilidades de elección de entre varias opciones. Una preferencia es una actitud consciente y está determinada por el control y la voluntad del individuo.
Mientras que una tendencia es la inclinación, a veces inconsciente, de una persona para realizar o ejecutar una acción de cierta manera.
Ahora bien, los patrones conductuales son manifestaciones típicas que presenta un sujeto ante una situación determinada. Las rutinas, las costumbres y las tradiciones ejercen un papel preponderante en el desarrollo y la continuidad de conductas específicas del sujeto.
Pero no debemos olvidar que una habilidad es una capacidad física ó intelectual sobresaliente de una persona con respecto a otras capacidades. Los talentos o las habilidades excepcionales de un individuo pueden ser buenos ejemplos de una fortaleza.

Gardner explica que una estrategia de aprendizaje es una herramienta cognitiva que un individuo utiliza para solucionar o completar una tarea específica que dé como resultado la adquisición de un nuevo conocimiento.

¿De qué depende la forma de aprender?
Los individuos poseen diferentes formas de aprender las cuales dependen de:
- La forma como se selecciona la información, esto se puede realizar a través de algunos sentidos el tacto, la vista o el oído.

- La forma como se organiza, que depende de cada individuo ya que pese a que se tenga la misma forma de seleccionar, la organización es independiente y sujeta a cada persona, algunos lo hacen de manera lógica y otros holísticamente.

- La forma de trabajar la información, que se puede hacer a través de experiencias ajenas o personales, de las cuales se puede reflexionar o experimentar situaciones que conllevan a aprender.

Estilos de aprendizaje
Existen los Divergentes quienes combinan la experiencia concreta y la observación reflexiva. Poseen características como:
- Habilidad imaginativa, son buenos generando ideas.
- Pueden ver las situaciones desde diferentes perspectivas.
- Emotivos, se interesan por la gente.
- Se caracterizan por ser individuos con un transfondo en Artes Liberales o Humanidades.
- Características de individuos en el área de Consejería, Administración de Personal y Especialista en Desarrollo Organizacional.

También está los Asimiladores que combinan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Con características como:
- Habilidad para crear modelos teóricos,
- Razonamiento inductivo.
- Les preocupa más los conceptos que las personas, menos interesados en el uso práctico de las teorías.
- Característico de individuos en el área de Ciencias, Planificación e Investigación

Pero igual están los Convergentes quienes combinan la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Y poseen características como:
- Son buenos en la aplicación práctica de las ideas.
- Son buenos en situaciones donde hay más de una contestación.
- No son emotivos, prefieren las cosas a las personas.
- Intereses técnicos.
- Característicos de individuos en Ingeniería.

Y los Acomodadores quienes combinan la experiencia concreta y la experimentación activa. Sus características son:
- Habilidad para llevar a cabo planes, orientados a la acción.
- Les gustan nuevas experiencias, son arriesgados.
- Se adaptan a las circunstancias inmediatas.
- Intuitivos, aprenden por tanteo y error.
- Característicos de individuos en el área de los negocios. [4]

Características de los Estilos de Aprendizaje.
- Relativamente estables.
- Pueden mejorarse.
- Pueden variar en diferentes situaciones.
- Son más eficaces si coinciden con el estilo de enseñanza del docente.

Según la Programación Neurolingüìstica PNL, los estilos de aprendizaje pueden ser
- Visual. Se aprende mejor cuando se lee.
- Auditivo. Se aprende cuando se escucha, ejemplo explicaciones del profesor; o cuando se da explicaciones a otro.
- Kinestésico. Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos.

Cómo detectar los estilos de aprendizaje
Se pueden identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos:
Algunos profesores utilizan la Observación sistemática, escuchando, evaluando y por la propia experiencia. Sin embargo, el autor propone el uso de instrumentos fiable que existen en el mercado y que pueden ahorrar mucho tiempo y equivocaciones:
- CHAEA. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: es un cuestionario para detectar tendencias generales de aprendizaje. Está adaptado al contexto académico español con alumnos adultos. Se puede aplicar a un solo alumno o a un grupo de alumnos en el aula.
- ASI. Inventario de Enfoques de estudios de Entwistle: especialmente indicado para obtener medidas cuantitativas de los enfoques de estudios y orientaciones de aprendizaje de los alumnos.
- "Estos instrumentos son fáciles de conseguir y de aplicar, y su manejo puede ser muy útil para los profesores. No sólo en su función de profesor de aula. También puede ser una valiosa herramienta para orientar la labor de Tutorías.”[5]

Armando Lozano presenta una reflexión sobre los supuestos de los estilos de aprendizaje. Estos son: Cada persona tiene su propio estilo (no son ni buenos ni malos). Los estilos son neutrales. Los estilos son estables, pero algunos patrones de conducta pueden variar dependiendo la situación. Los estilos no son absolutos. Los estilos en sí mismos no manifiestan competencia.Las características de un estilo pueden identificarse en otras personas cuando se identifican primero en uno mismo.

”Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender. “[6]

En fin, entendemos el aprendizaje como “la elaboración por parte del receptor de la información recibida”[7] lo cual “parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.” [8]
[1] LOZANO, Armando. Un panorama de la estilística educativa. Trillas, México, 2006.
[2] http://www.galeon.com/
[3] Ibid.
[4] http://www.uprh.edu/~ideas/Paginas_htm_espanol/marrero.pdf
[5] Casau, Pablo. Estilos de Aprendizaje desde la Programación Neurolinguistica (PNL). Buenos Aires. 2001
URL: http://www.scribd.com/doc/322981/Estilos-de-Aprendizaje
- Centro de Formación profesional. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
URL: http://cablemodem.fibertel.com.ar/sistecom/Trabajos/Estilos%20de%20aprendizaje.doc
[6] Ibid.
[7] Ibid.
[8] Ibid.




Teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje predominantes en nuestro quehacer profesional se describe los perfiles de los estudiantes de la UNAD.
La percepción general es que los estudiantes de la UNAD son diversos en cuanto a edad, origen, experiencias, gustos, preferencias e incluso origen socioeconómico. Por lo tanto se puede inferir que también son variados en cuanto a sus estilos de aprendizaje.

De tal manera que, el estilo de aprendizaje AUTONOMO, profesado por la UNAD, en los estudiantes en un comienzo le es un poco complicado debido a que están acostumbrados a la metodología de enseñanza – aprendizaje, es por esto que se cree importante el curso dado en la Universidad de MTA, ya que en este se dan los fundamentos y las herramientas necesarias para que este paradigma cambie y se genere en el estudiantado Unadista el estilo de aprendizaje autónomo.

Como tutores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, las herramientas a utilizar en el desarrollo de los cursos brinda mayor versatilidad y apropiación de esos mismos estilos, primero por variedad de las ayudas didácticas utilizadas (ovas de aprendizaje) y por la aplicación de las mismas fases de aprendizaje y el desarrollo de las mismas, por ejemplo, las actividades a realizar en las actividades de transferencia, pueden utilizar estrategias como los estudios de casos, planteamiento de proyectos, solución de problemas específicos entre otros, que acercan y enfrentan al estudiante con la teoría y la aplicación misma del concepto, los que favorece y fomenta los diferentes estilos de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje para favorecer el asimilamiento y aplicación de los conceptos transmitidos en un curso académico, depende en gran proporción del tutor y sus estrategias de enseñanza - aprendizaje – evaluación. Es por esto que siempre adicional al contenido del curso se debe tener presente el motivar a los estudiantes hacia el estilo de aprendizaje que cada uno debe tener para lograr la aprehensión de conocimiento requerido por los cursos a matricular. Es pertinente, la necesidad de vincular en la tutoría el inculcar valores como independencia, responsabilidad y autonomía de esta manera se logra involucrar al estudiante en el aprendizaje autónomo.

Teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje se puede inferir que los estudiantes de la UNAD, combinan estos estilos y que por ende las funciones y responsabilidades como tutores deben de ir encaminadas hacia la consecución y explotación del estilo de ellos haciendo que se logre la interacción grupal e individual con resultados favorables hacia el aprendizaje autónomo; al estudiante se le debe difundir que el profesional no lo hace la universidad que ésta, sino que los facilitadotes contribuyen para que él logre un conocimiento y una aplicación del mismo, y que él es el responsable de innovar, crecer evolucionar en los diferentes campos de conocimiento.

Esto implica que el estilo de enseñanza se debe tratar de adaptar a esta diversidad de estilos. Las experiencias previas, por ejemplo determinan la facilidad que tengan los estudiantes para aprender sobre determinado tema.
Las diferencias socioeconómicas impactan de manera notable la capacidad de los estudiantes para ser productivos en su aprendizaje.

En el quehacer profesional el tutor se encuentra con todos los estilos de aprendizaje, de aquí la importancia de la versatilidad de los medios y de las mediaciones utilizadas en la enseñanza (en nuestro caso orientación académica). El tutor de la UNAD debe tener un estilo de enseñanza versátil y una especial sensibilidad para captar las sutiles o evidentes diferencias en los estudiantes y dar respuesta y soluciones eficientes a las situaciones que se deriven de ellas.




No hay comentarios: